domingo, 27 de marzo de 2016

Los Libros Plúmbeos del Sacromonte


A finales del siglo XVI, un buscador de tesoros realizó un hallazgo en el enclave granadino conocido como Valparaíso. En los años siguientes se sucedieron otros similares, apareciendo lo que supuestamente eran restos de diversos mártires (entre ellos, San Cecilio), así como unas pequeñas láminas de plomo circulares con inscripciones y una hendidura para engarzarlas. De ahí que fuesen "libros de plomo": libros plúmbeos. Concretamente, 21 libros, que sumaban más de 200 planchas.

El texto, escrito en un árabe que intentaba aparentar antiguo, venía a ser algo así como un quinto Evangelio, en este caso inspirado por la Virgen María y cuyo contenido suponía un acercamiento entre el Cristianismo y el Islam. Hacía, además, especial énfasis en la virginidad de María.

A partir de estos descubrimientos se levantó la Abadía, justamente sobre las grutas donde tuvieron lugar esos hallazgos, y el lugar se convirtió en un centro de peregrinación, incluyendo la colocación de infinidad de cruces en su camino y alrededores. Tomó como lema un verso que aparecía casi veinte veces en los libros: "A María no tocó el pecado primero". Y, como símbolo, la estrella de seis puntas, ya que aparecía en los mismos; además, este elemento simboliza la sabiduría, y la abadía se convirtió en un lugar de Conocimiento. Para rematar el asunto, San Cecilio se convirtió nada menos que en el patrón de la ciudad.

Todo ello valió a la colina, claro está, el nombre de Sacromonte.

Sin embargo, en el siglo XVII los libros fueron reclamados desde Roma y allí declarados falsos. Se trataba de una falsificación realizada por algunos moriscos granadinos para intentar suavizar el rechazo que sufrían y que, a la postre, supondría su expulsión de nuestro país.

Y allí permanecieron (en El Vaticano) hasta el año 2000, en cuyo verano se trajeron de regreso a Granada. Actualmente pueden verse algunas de estas planchas en el Museo de la Abadía del Sacromonte. Como "evangelio", son falsas. Pero han pasado más de 400 años desde su aparición, y son ya una parte (muy interesante) de nuestra historia...

Teo Fernández Vélez
Érase una vez Granada

Si quieres conocer esta y otras historia mágicas de tu ciudad, puedes seguirnos en Facebook o realizar nuestra ruta nocturna Leyendas de Granada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario